Los beneficios de la inteligencia de negocios basada en el empleo eficiente de datos
Para que una entidad adquiera un enfoque basado en el uso eficiente de datos, debe poder acceder fácilmente a información relevante para la toma de decisiones en un formato comprensible para todos sus miembros.
Los programas de inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI) recopilan toda la información relevante para las compañías y la vuelcan en un panel de control centralizado e intuitivo, disponible para los usuarios finales.
Hoy en día, las entidades recopilan muchísima información; sin embargo, estos datos no suelen encontrarse disponibles de forma ordenada, sino que están distribuidos en diversas hojas de cálculo, y en otros sistemas y aplicaciones.
“Recibo muchísima información de diferentes áreas, pero no logro sacar provecho de esos datos”.
La recopilación de información en Excel (mediante la manipulación manual de datos en tablas dinámicas o la obtención de información proveniente de múltiples sistemas) corresponde a un proceso anticuado y, además, la inteligencia que puede obtenerse de dicha información es limitada.
“Suelo recibir muchísima información irrelevante, llena de inconsistencias. Realizar limpiezas de datos en Excel semanalmente es muy trabajoso y consume tiempo valioso”.
Para mejorar su estrategia de captación de clientes, las compañías necesitan promocionar sus productos y/o servicios a las personas correctas, en el momento adecuado.
“Necesitamos un enfoque integral respecto al cliente para poder realizar ventas cruzadas eficientes y mejorar el servicio de atención”.
Para sostener una estrategia organizacional exitosa, es necesario que el manejo de datos sea eficaz.
¿Qué es una plataforma de BI?
La inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI) es un proceso tecnológico con funcionalidades tendientes a sostener una estrategia BI de una organización determinada de manera sólida. Se denomina BI al conjunto de tecnologías de analítica de negocios y de gestión, minería, visualización, herramientas y arquitectura de datos que permite a las organizaciones tomar decisiones basadas en el empleo eficiente de la información disponible.
La inteligencia de negocios permite tomar mejores decisiones mediante el uso de información relevante, presente e histórica, dentro de su contexto empresarial. Por medio de la inteligencia de negocios, los analistas ofrecen puntos de referencia para que las organizaciones puedan funcionar de forma más eficiente e identificar tendencias de mercado para así aumentar sus ingresos. Si se utiliza eficazmente, la información adecuada puede ser de ayuda para todo: desde el cumplimiento de las normas aplicables, la mejora de las ventas, hasta los procesos de contratación.
¿Cómo pueden mejorar su negocio los programas de BI?
- Permiten acceder a métricas automáticas, en tiempo real
- Identifican formas de aumentar las ganancias
- Analizan el comportamiento de la clientela
- Comparan información con la competencia
- Identifican problemas
- Rastrean el rendimiento
- Optimizan las operaciones
- Predicen acciones exitosas
- Reconocen tendencias de mercado
¿Cuáles son los beneficios de los programas de BI?
- Aceleran y mejoran la toma de decisiones
- Optimizan los procesos internos de las organizaciones
- Mejoran la eficiencia operacional
- Generan nuevas fuentes de ingresos
- Generan ventajas competitivas
- Identifican tendencias de mercado y reconocer problemas a resolver
- Reducen la necesidad de intervenir manualmente en el proceso y análisis de datos, lo que disminuye el margen de error
Analytics Intell ofrece soluciones completas para facilitar a las organizaciones la integración de la inteligencia de datos a la infraestructura. Nuestros especialistas trabajarán con su organización para poder identificar cuáles son las plataformas adecuadas para su negocio o para desarrollar un software personalizado que logre los resultados buscados.